sábado, 18 de marzo de 2017

Cuarta clase: "Visionado de película" (17/03/2017)


¡Hola a todos!, hoy nuestra clase se ha basado en ver una película llamada "Buda explotó por vergüenza", pese a que no soy mucho de ver este tipo de películas, me ha parecido bastante cautivadora y emotiva ya que te hace reflexionar sobre la necesidad de la educación para todos.

Imagen personal

Imagen personal
Al principio de la clase la profesora María Jesús, apuntó en la pizarra unos temas de los cuales teníamos que hacer una reflexión basada en la película. Estos temas eran:
  • El valor de la educación
  • Importancia del entorno
  • Situación de las personas según la cultura y el lugar. 


La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos prioritarios en la sociedad, ya que mediante ella se lograrán conseguir los diferentes conocimientos y aptitudes. Por ese motivo, tanto los niños como las niñas tienen derecho a recibir una buena educación ya que mediante ella se lograrán numerosos beneficios para toda la sociedad. Por ello, todos los países deben tener una buena educación para contribuir a su buen desarrollo. En la película se refleja como la protagonista, una niña de seis años, hace todo lo posible para ir a la escuela y por comprar un cuaderno, cosa que le resulta difícil ya que a lo largo del camino se va encontrando con obstáculos y que pese a todo esto nunca pierde las ganas por aprender y por " ir a la escuela para escuchar historias divertidas". En muchos países no hay posibilidad de acceder a un centro educativo con facilidad, pero hay muchas personas que no son consciente de ello y desaprovechan esto no estudiando o contestando mal a los profesores, por ese motivo deberían concienciarles con el visionado de esta película, ya que te hace reflexionar sobre lo difícil que es llegar a una buena educación en determinados países.

Imagen extrída de: http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/buda-exploto-por-verguenza/1-sesion-previa-al-visionado/1a-claves-cinematograficas/

En la película, he podido observar una escena en la que unos niños reproducen en sus vidas las diferentes actitudes enseñadas y aprendidas por los mayores, ya que intentan "lapidar" a la protagonista por el mero hecho de ser mujer, o la amenazan con metralletas inventadas por ellos o con tirarla piedras,pero pese a todo esto, la niña nunca se rinde por ir a la escuela.También se observa que la profesora, le regaña y la echa fuera de clase por llevar un pintalabios, donde en otros países tener un pintalabios es normal y comprar un cuaderno, un lápiz y una goma se consigue fácilmente. Todo esto refleja una sociedad donde la guerra es algo medianamente normal, donde están acostumbrados a este tipo de vivencias ademas de la ausencia de la libertad. 

Para finalizar, voy a añadir una frase que me ha llamado bastante la atención:

“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás” Nelson Mandela

No hay comentarios:

Publicar un comentario